BLOG

Migración de un Android

Dependemos de nuestro celular, allí tenemos nuestras fotos, contactos, correos, etc.
¿Qué hacer cuando cambiamos a un modelo nuevo? o ¿si se nos estropea o roban un equipo?
Los Android se sincronizan de manera muy eficiente y rápida con Google. Puedes tener tus contactos, parte de tus configuraciones, etc. respaldadas de manera permanente. Esto es genial porque es muy comodo.
¿El problema? Varios.
1.- Confiar en Google que hará buen uso de esos datos respaldados (como si no tuvieran ya bastantes datos nuestros y de nuestros hábitos)
2.- Confiar en la seguridad de Google. Sí, cuidan muy bien los datos pero al mismo tiempo contienen una cantidad bestial de datos a nivel mundial con lo cual son un objetivo bastante interesante.
3.- Los datos que no estan respaldados en Google.
En este último punto, existen varias cosas, una de ellas es la configuración de Google Authenticatos u otra herramienta para autenticación de 2 pasos.
Es un problema porque ¿que sucede si te roban tu celular? Se puede bloquear y borrar a distancia (que para la mayoría de ladrones será suficiente, ya que pocos harán un análisis forense para recuperar los datos), pero ¿qué hacer con los datos de esas aplicaciones?
Es complicado. Algunas, como tu cuenta de Google, se podrá encontrar una solución siempre y cuando sepas tu contraseña, tengas tus códigos de respaldo, los correos alternativos y/o números esten actualizados, etc.
Pero por ejemplo si tienes un servidor en un data center (no hay acceso físico), y para acceder por SSH (o cualquier otro método) requieres varios factores de autenticación (Llave privada, Código de tiempo, password, IP, etc.) ¿qué sucede si pierdes tu celular? Un dolor de cabeza, ¡seguro!

Recomendaciones

Cuidar mucho los equipos.
Tener respaldos seguros de los datos importantes.
Respaldar de manera segura información que si se pierde (llaves privadas, códigos para configurar Google Authenticator, etc.) puede ser muy muy complejo de recuperar y/o regresar a un estado de normalidad.

TAGS > , , ,

Sorry, the comment form is closed at this time.